Tecnología

Cómo funciona el coche de hidrógeno?

Entre otros por reacción al problema medioambiental y a la dependencia de los combustibles fósiles, se buscan formas de utilizar motores y vehículos que propulsados de diferentes formas, una idea es el automóvil con motor de hidrógeno. Cómo funciona?

¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno tiene la abreviatura química H2 y se considera el elemento más antiguo, simple y común del universo. Es incoloro, inodoro y, en condiciones normales, gaseoso y más ligero que el aire. El hidrógeno ocurre en la naturaleza solo en forma ligada (por ejemplo en el agua, H20). El hidrógeno sigue siendo inusual como combustible para vehículos, pero se ha convertido en un lugar común en aplicaciones industriales durante mucho tiempo.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno?
Por ejemplo podemos obtener hidrógeno de agua, biomasa, petróleo crudo o gas natural. En el caso del agua, mediante la electrólisis se puede generar hidrógeno a partir del agua (Nota: solo el dos por ciento del consumo anual mundial de hidrógeno se produce de esta manera). El 98 por ciento de la producción anual mundial se deriva actualmente de los hidrocarburos, gas natural, petróleo crudo y carbón. Alrededor del 40 por ciento se produce como un subproducto de procesos químicos, síntesis de gas natural y procesamiento de petróleo crudo.

La forma más económica de extraer hidrógeno de los combustibles fósiles es con gas y vapor de agua. Por ejemplo, en plantas industriales con eficiencias del 60-70 por ciento (por ejemplo, gas natural → H2). Bajo presión y calor, el gas natural se mezcla con vapor de agua y se libera hidrógeno.

Cómo funciona un coche de hidrógeno?

Los vehículos de pila de combustible son básicamente vehículos eléctricos con 2 desviaciones. Por un lado, se instala una celda de combustible con un tanque de hidrógeno en el vehículo, que genera la energía para conducir mientras conduce. Por otro lado, la batería que para vehículos con pila de combustible es más pequeña.


La batería actúa como un amortiguador y cubre las cargas máximas y absorbe la energía de recuperación (energía cinética durante el frenado) y la almacena. La celda de combustible genera electricidad a partir del hidrógeno al revertir la electrólisis. El hidrógeno y el oxígeno atmosférico reaccionan para formar agua, liberando energía eléctrica y calor. En este proceso electroquímico, la energía de enlace químico se convierte en energía eléctrica que impulsa un motor eléctrico.

Para entender cómo funciona el coche de hidrógeno se debe entender el functionamiento de la pila de combustible.

En los vehículos se utilizan las llamadas celdas de combustible PEM (membrana electrolítica de polímero). Una membrana separa el hidrógeno y el oxígeno atmosférico, que rodean el ánodo o el cátodo, entre sí. El modo de acción del PEM: la membrana solo es permeable a los iones de hidrógeno. En el ánodo, las moléculas de hidrógeno se separan en iones y electrones. Los iones de hidrógeno migran a través del PEM al cátodo donde se combinan con el oxígeno atmosférico para formar agua. Pero los electrones de hidrógeno, debido a que el PEM representa una barrera impenetrable para ellos, deben tomar el desvío a través de una línea desde el ánodo al cátodo: el flujo de corriente eléctrica resultante carga la batería de tracción y / o conduce el motor eléctrico del vehículo directamente al eje de transmisión.

Dilema medioambiental
El hidrógeno tiene la ventaja de que es abundante como parte del agua. Además, es una energía limpia si tenemos en cuenta que el hidrógeno se quema sin contaminantes tóxicos. Sin embargo, la producción respetuosa con el medio ambiente del gas causa problemas, porque para obtenerlo, nuevamente se necesita mucha energía.