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Cómo almacenar Hidrógeno

El hidrógeno puede transportarse con relativa facilidad como fuente de energía. El hidrógeno se puede comprimir como el gas natural a alta presión o en forma líquida. Los acumuladores de presión están disponibles en varios diseños, desde cilindros de gas de diez litros hasta grandes tanques de almacenamiento con 100,000 metros cúbicos.

También hay otras opciones de almacenamiento que aún están en desarrollo. Básicamente, hay tres opciones de almacenamiento diferentes para el hidrógeno: gaseoso en recipientes a presión, líquido en recipientes aislados al vacío y como almacenamiento en metales a nivel molecular.

El objetivo es preservar sus propiedades químicas y físicas para su uso posterior.

Almacenamiento de gas comprimido

Pequeñas cantidades de hidrógeno gaseoso pueden almacenarse en tanques de gas comprimido. Cuanto mayor es la presión, mayor es el almacenamiento por unidad volumen.

Los problemas de almacenamiento en recipientes a tan alta presión se van resolviendo y se pueden ver grandes avances en las últimas décadas, por ejemplo en el sector del automóvil, alrededor del año 2000 eran comunes los tanques de presión con 200 a 350 bares;en 2011 ya había tanques de 700 y 800 bares. Tanto el Hiunday Nexo como el Toyota Mirai tienen tanques de 700 bares.

El sistema completo de tanque de hidrógeno para un automóvil de pasajeros pesa solo 125 kg y los tanques de presión ya cumplen con todos los requisitos de seguridad de los fabricantes de vehículos.

Los depósitos de presión de hasta 1200 bar son técnicamente posibles.

Almacenamiento de hidrógeno líquido

Almacenamiento en forma licuada por enfriamiento y compresión, para grandes cantidades se utilizan tanques de almacenamiento de gas licuado.

La ventaja es que a una temperatura de -253 ° C, el hidrógeno líquido ocupa sólo aproximadamente una quinta parte del volumen que en el estado comprimido y gaseoso.

La presión ya no es un problema para el diseño del tanque, sin embargo, se debe hacer un gran esfuerzo en el aislamiento térmico del tanque y las tuberías.

El almacenamiento de hidrógeno en estado líquido es particularmente interesante para su uso en el sector del automóvil. Sin embargo, el proceso de enfriamiento de etapas múltiples requiere mucha energía. El costo de energía adicional para este enfriamiento es aproximadamente un tercio de la energía finalmente almacenada.

Almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos

En el sector del automoción se está desarrollando este método. Átomos de hidrógeno en cuerpos metálicos sólidos y fáciles de manejar.

La densidad de almacenamiento en hidruros metálicos es mayor que en estado líquido.

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