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Ventajas y desventajas del Coche de hidrógeno

La pila de hidrógeno vive ahora mismo un boom. Usar hidrógeno como combustible puede ser una solución para los problemas de movilidad?

Los intentos de reduccion de C02 en la EU no parecen que funcionen realmente. Las ciudades buscan soluciones urgentemente para no recibir penalizaciones, y buscan alternativas para los autobuses, trenes y otros vehículos.

Pero será el usar H como combustible realmente una solución para la movilidad del futuro? En la automoción es difícil encontrar un tema más controvertido que la posibilidad de usar pilas de hidrógeno como combustible,

Características de la pila de combustible

  • Autonomía: Entre 400 y 500 km de autonomía no es un problema para este tipo de coches. Para ello es necesario un tanque a alta presión con una capacidad de entre 4 y 5 litros de Hidrógeno. El tanque se puede poner por ejemplo debajo los asientos traseros. En algunos casos como el cambión Nikola Motors se tendría una autonomía de hasta 1200Km.
  • Duración: Una gran ventaja de la pila de combustible si la comparamos con una batería eléctrica es el peso. En este caso la batería eléctrica se usa únicamente para almacenar energía que generamos al frenar. Por ello se tiene una batería de más larga duración.
  • Repostar: Repostar dura entre tres y 5 minutos. Y normalmente el conductor no tendrá ni que ir a pagar ya que el importe se cargará directamente a su tarjeta de crédito. Un Kg de H cuesta alrededor de 9.50€;
  • Medio ambiente: El hidrógeno se podría considerar todavía un poco dañino para el medio ambiente ya que el 90% es generado a través de combustibles fósiles como materia prima, como por ejemplo gas o petroleo. Aún así existe una forma menos dañina de generarlo: La electrólisis proveniente de eco-electricidad. Para ello con ayudad de un catalizador como el platino y energía eléctica, se divide una molécula de agua en Hidrógeno y oxígeno. El H se comprime y se puede entonces llevar a la gasolinera.

En contra de propulsión mediante hidrógeno

  • Las perdidas: Hay que considerar en esta tenología las perdidas por la electrólisis usando energías renovables, que sería de alrededor de un 30%. También por considerar las perdidas por compresión que se encuentran entre el 20 y el 30 por ciento. Para comparar, un motor de combustión puede llegar a tener unas perdidas mucho menores (sobre el 13%)
  • La red de gasolineras: Por ahora si consideramos Alemania, encontramos sólo 60 gasolineras en todo el territoria. En comparación para coches eléctricos hay en torno a 9000 puntos de recarga. Para diesel y gasolína 15000.
  • La logística: El hidrógeno es líquido a -253 grados Celsius. Por ello solamente se puede almacenar en tanques a persión estables y muy bien aislados.
  • El precio: Ya que se producen en menor número son bastante caros. Por el momento son coches que casi no se venden. En muchos casos una de las opciones es ofrecerlo en leasing.
  • Imagen: Estamos hablando de una energía limpia pero que sin embargo puede ser peligrosa ya que es explosiva.

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